{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Las denuncias por robo de combustibles incrementaron un 20% durante 2024, según estadísticas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Durante este año, se recibieron 178 denuncias, es decir, 30 más en comparación con las 148 que se atendieron a lo largo de 2023.
La presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero, aseveró que las alertas por transportes, el almacenamiento, el robo por combustibles y los avisos de la construcción de túneles, fueron algunos de los datos que se denunciaron a través de la línea confidencial 1002.
Según Montero, la población va entendiendo los riesgos que conlleva el asunto de combustible.
“La ciudadanía está tomando un rol activo en esta lucha. Muestra de ello es que este año hemos registrado un aumento en las denuncias recibidas a través de la línea 1002.
“Este incremento es visto como un paso crucial hacia una mayor concienciación y compromiso por parte de la población en el combate de este delito, que afecta tanto a Recope como al país entero”, detalló Montero.
Detallaron que cada denuncia representa una herramienta clave para prevenir estos delitos y proteger los recursos de todas las personas.
Según Recope, el robo de combustible no solo genera pérdidas económicas, sino que también representa riesgos para la seguridad.
“Es fundamental que la ciudadanía continúe sumándose a este esfuerzo. La lucha contra el robo de combustible es una responsabilidad compartida”, enfatizó la presidenta ejecutiva de Recope.
Además, durante los últimos días se descubrieron y desmantelaron 3 túneles, con lo que la cifra en el año llega a 66.
Según Recope, una de ellas medía 3,5 metros de largo y los otros rondan entre 1 o 2 metros.
Source
Greivin Granados